Gobierno Municipal de Tamiahua, celebra el «Día Internacional de la Cultura Africana y Afrodescendiente»

Ene 25, 2022 Gobierno

• Tamiahua ocupa el primer lugar estatal con presencia afro dentro de su sociedad.

Tamiahua, Ver.- El Gobierno Municipal de Tamiahua, a cargo de Lupita Rodríguez, festejo el “Día Internacional de la Cultura Africana y Afrodescendiente” con diversas actividades en las localidades de Majahual y Tantalamos. como parte de las actividades se llevó a cabo un taller, en el que se explicó la importancia que tiene el trato a todas estas personas de acuerdo a como cada una de ellas se autoreconoce dando el derecho a la autoadscripcion asi como la autoidentificación tal y como lo marca el Art. 2 de la constitución.
Y es que, en México el 2.0% de la población se reconoce como Afromexicano o Afrodescendiente, siendo Veracruz el tercer estado con más presencia Afro a nivel nacional y, Tamiahua ocupando el primer lugar de esta lista estatal. En total, existen 175 localidades a nivel nacional que se autoreconocen como descendientes afros.
Además, se explicó la protección que existe de forma internacional respecto a los Derechos Humanos de los pueblos Afrodescendientes, como lo es, la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, entre otras instituciones y leyes que los avalan.
El taller estuvo coordinado por las autoridades municipales y por el Colectivo Afro- Tamiahua AC. Veracruz y estuvo impartido por el Ing. Domingo Morales Bautista, director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la zona y el Lic. Eduardo Trinidad Flores, promotor del Programa de Derechos Indígenas.
En el evento estuvieron presentes el Lic. Héctor Santiago Careaga Martínez, representante del colectivo Afro-Tamiahua AC, C. Daniel Lara Cruz, Director de Desarrollo Social, Santiago Careaga Gutiérrez, subdirector del área de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Lic. Yolotzin Itzel Muñoz Hinojosa, Directora del DIF Municipal, Ing. Sandra Torres Cruz, Directora de Seguridad Pública, Lic. Noé Francisco Pérez Barrios, director de Turismo y la Mtra. Dolores Román Vega, asesora de Turismo y Cultura.